por: Elena Velásquez
29/02/2024 | 4:30 pm
@La_SER
Tres estudios publicados en la revista Nature revelan que, nuestra especie, el Homo sapiens, llegó al noroeste de Europa hace 45 mil años, es decir, miles de años antes de lo que se pensaba.
Este descubrimiento, que replantea la historia de «la colonización» del continente por parte del «hombre moderno», se fundamenta en el hallazgo de restos humanos en una cueva de Ranis (Alemania), los cuales fueron encontrados junto a herramientas bifaciales de la denominada cultura Lincombe-Ranis-Jerzmanowice (LRJ); la cual se estima que se prolongó «durante aproximadamente 4 mil años, entre 45 mil y 41 mil años antes de nuestra era».
Dichos huesos fueron estudiados con una técnica llamada paleoproteómica, con la cual se determinó que, en efecto, pertenecían a humanos.
Posteriormente, se llevaron a cabo los análisis de radiocarbono y ADN, con los que se confirmó que estos restos pertenecían a individuos de la especie Homo sapiens, quienes habrían creado las herramientas halladas en la cueva.
Asimismo, los investigadores destacaron que la docena de los restos óseos sugieren que estos individuos, «tenían las mismas características que otros congéneres descubiertos en Europa del Este (Bulgaria y Chequia)», los cuales hasta la fecha eran considerados «los representantes más antiguos de nuestra especie en el continente».
Este hallazgo, también indica que el Homo sapiens coexistió con los neandertales en Europa durante miles de años, antes de que estos últimos se extinguieran; lo que a su vez echa por tierra la idea de una «gran oleada de Sapiens que arrasó Europa y absorbió rápidamente a los neandertales hacia el final» y que, por el contrario, sugiere que nuestra especie «llegó al continente en oleadas sucesivas», y que estos primeros pioneros «tenían la capacidad técnica y la adaptabilidad para vivir en entornos hostiles».