por: Elena Velásquez
09/07/2021 | 7:00 pm
RT
Según expertos de la Universidad Southern Cross, en Australia, el coral coliflor blando, cuyo nombre cientÃfico es «Dendronephthya australis», podrÃa desaparecer en 10 años.
De acuerdo a un reciente estudio que los especialistas publicaron en la revista «Estuarine, Coastal and Shelf Science», el área de distribución de este raro coral se ha disminuido aproximadamente 70% en los últimos ocho años; pasando de abarcar una extensión de 28 mil 600 metros cuadrados en 2011, a solo 9 mil 300 en 2018.
En este sentido, los expertos señalan que tal situación se relaciona principalmente con los efectos negativos que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas marinos, especialmente la construcción de puertos deportivos, que son una de las obras que generan mayor destrucción de las colonias de corales.
Asimismo, la investigación sugiere que, a consecuencia de las inundaciones ocurridas en marzo de este año en Nueva Gales del Sur, que propiciaron que miles de litros de agua dulce del rÃo Karuah se vertieran en el estuario de Port Stephens; el 90% de los jardines de «Dendronephthya australis» hayan sido arrasados.
Finalmente, los expertos señalaron que de no reducir las prácticas humanas en la zona y avanzar en la rehabilitación de las poblaciones de coral, esta especie podrÃa desaparecer por completo en los próximos años.