por: Elena Velásquez
27/03/2022 | 4:00 pm
Scientific American
De acuerdo a diversos especialistas, el interior del planeta Tierra se está enfriando con mayor rapidez de la que se esperaba.
Según un nuevo estudio del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) y de la Institución Carnegie de Ciencia, la clave de este fenómeno se encuentra en la transferencia de calor desde el núcleo terrestre hacia el manto del planeta, también conocida como «convección del manto».
En vista de que no se cuenta con tecnología y maquinarias para excavar y estudiar los minerales que se encuentran en la frontera entre el núcleo y el manto terrestre, los científicos diseñaron un experimento para simular las condiciones de esta zona en un laboratorio.
De esta forma, el equipo investigador, dirigido por el profesor del ETH, Motohiko Murakami, fabricaron un diamante de bridgmanita (principal mineral que compone esta área del planeta) y lo colocaron en un dispositivo que simula la presión y la temperatura que prevalece en el interior de la Tierra, para observar cómo reaccionaba.
Así descubrieron que «la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía», lo que indica que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto es mayor de lo previsto, lo cual a su vez sugiere que mientras más rápido se transfiere el calor hacia el manto, más rápido se enfría el núcleo.
En este sentido, los expertos señalan que como consecuencia de esto, la composición del manto cambiaría y la bridgmanita se transformaría en otro mineral llamado post-perovskita, el cual conduce el calor con mucha más efectividad, favoreciendo todavía más el enfriamiento del planeta.