por: Josmeily Yzquiel
08/11/2022 | 8:00 pm
elConfidencial
Según los expertos, durante los próximos 30 años podría desarrollarse un tsunami en el mar Mediterráneo, razón por la cual la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, solicitó «una oportuna preparación».
El Secretario Ejecutivo del COI, Vladimir Ryabinin, aseveró que serían «catastróficos» los impactos de este evento, que podría ser provocado por un terremoto submarino, un corrimiento de tierras o una erupción volcánica.
Mediante una conferencia de prensa, manifestó que “no hay un 100% de posibilidades de que ocurra, pero las posibilidades son muy altas y tenemos que estar preparados para ello”.
Ryabinin también indicó que el riesgo de que se produzca un tsunami es “subestimado por las autoridades de la zona mediterránea, y eso es lo que pretende abordar Tsunami Ready, un proyecto respaldado por la UE”.
Luego del maremoto que penetró en la isla griega de Kos en 2017, se ha estado colocando en marcha el compromiso para que las zonas costeras sean resistentes a los Tsunamis.
En ese sentido, la Unesco reconoció que actualmente al menos 40 áreas costeras de 21 países están preparadas para los tsunamis.