por: Elena Velásquez
12/11/2019 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el informe mundial sobre desplazamiento interno 2019, elaborado por el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (Idmc), durante el primer semestre de este año, los desastres naturales forzaron el desplazamiento de unos siete millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo al texto, la cifra corresponde a la «más alta de mitad de año registrada para los desplazamientos asociados con desastres», debido a que en los últimos años, como parte del cambio climático, «los fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en la norma».
En este sentido, el Idmc indicó que, en comparación con las cifras correspondientes a los desplazamientos por conflictos bélicos, la cantidad de personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares a causa de los eventos climáticos, equivale al doble y que, a finales de año, podría ascender a los 22 millones de desplazados por situaciones relacionadas con el clima.
Ante esta situación, la directora del organismo, Alexandra Bilak, hizo un llamado a la población mundial a tomar mayores precauciones, puesto que prevén que producto del avance del cambio climático, este tipo de fenómenos meteorológicos se «intensifiquen»; especialmente aquellas naciones «que de manera repetida se ven afectadas deben prepararse para tendencias similares».
Hasta el momento, las tormentas, ciclones, huracanes, inundaciones y sequías, han sido los desastres naturales que más han afectado a las poblaciones del mundo.