por: Elena Velásquez
16/01/2022 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el psicólogo social y profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, Arthur Aron, las charlas profundas son un mecanismo efectivo para enamorarse.
De acuerdo al experto, que se ha dedicado a estudiar las relaciones interpersonales y su desarrollo, las personas pueden construir una «relación íntima», mediante el «sinceramiento personal, sostenido, de forma escalada y recíproca».
Para comprobar su hipótesis, el especialista realizó un experimento con un grupo de personas que no se conocían, dejándolos en parejas durante 90 minutos seguidos y con una lista de 36 preguntas, a fin de que lograran una conversación profunda en lugar de las charlas simples que suelen darse entre los desconocidos.
El listado comprendía, inicialmente, preguntas sencillas que, poco a poco, iban escalando el nivel de intimidad de la charla; de esta manera, los participantes debieron pasar del tradicional «¿Cómo sería un día ‘perfecto’ para ti?», a «Si pudieras cambiar algo de la manera en que te criaste, ¿qué sería?», «¿Cuál es tu recuerdo más terrible?», hasta llegar a interrogantes como «¿Cuándo lloraste por última vez delante de otra persona? ¿Y a solas?».
Pasado el tiempo, los participantes informaron al psicólogo sus sentimientos de cercanía en relación a la persona con la conversaron durante los 90 minutos y Aron comprobó que, muchos de ellos terminaron por sentirse emocionalmente cercanos a sus acompañantes del experimento.
En relación a esto, diversas personas han señalado que el test les ha permitido no solo iniciar una relación amorosa, sino afianzar los lazos con sus parejas, familiares y amigos.