por: Yorman Sarmiento
07/08/2023 | 5:30 pm
Telemundo
Debido a la construcción de la Presa Malpaso en los años 60, una vieja iglesia que data de mediados del siglo XVI había quedado sumergida en el Río Grijalva, sin embargo, la sequía en Chiapas permitió que los niveles del agua descendieran al punto que se pudo observar de nuevo.
La estructura fue construida por misioneros dominicos en el pueblo de Quechula, en la región Zoque, lugar que fue abandonado por sus pobladores debido a una epidemia que azotó el lugar a finales del siglo XVIII; a partir de entonces el edificio quedó en ruinas.
Con el tiempo, toda la zona fue repobladas, no obstante, hace unas seis décadas se desalojó, puesto que se comenzó con la construcción de presas; en la actualidad, quedan muy pocos residentes, pero quienes están protegen el templo, al punto que fue declarado patrimonio histórico.
Durante este año, los pobladores y turistas quedaron sorprendidos cuando el agua del río iba disminuyendo, lo que permitió que el Templo se viera en su totalidad, algo que no sucedía hace más de medio siglo.