por: Yorman Sarmiento
28/02/2024 | 4:30 pm
El Universal
La científica colombiana, Andrea Bonilla, señaló que los sonidos “impresionantes” de las profundidades de la Antártida pueden revelar una gran cantidad de zumbidos y sonidos que permitirán estudiar la vida marina.
De acuerdo con la bióloga de la Cornell University de Nueva York, es posible percibir el ruido a través de un hidrófono cubierto de titanio y atado a una boya, el cual se introduce en el océano coronado por témpanos de hielo, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.
Además, la experta señaló que este equipo “detecta las ondas sonoras bajo el agua, lo que le permitirá entender los patrones de comportamiento de los mamíferos marinos y sus desplazamientos en la zona durante el invierno austral, época en que la Antártida se vuelve casi inhabitable”
Asimismo, la científica dice que existen “especies acá que suenan impresionantes literal como Star Wars (la saga de cine), suenan como naves espaciales. Muy pocos oídos tienen el privilegio de monitorear ese tipo de especies”.
Para Bonilla este tipo de estudio es fundamental, porque el ruido o “las alteraciones auditivas pueden afectar la comunicación de las especies o impedir el desarrollo normal de sus actividades naturales, como la caza”.