por: Yesimar Gerdler
04/04/2019 | 3:00 pm
Todos hemos visto alguna película, documental o serie basada en los vikingos, «Como entrenar a tu dragón», «Thor» y «Vikingos» son buenas referencias. Sin embargo, hay muchos aspectos que desconocemos sobre estos míticos guerreros.
Los vikingos fueron un pueblo escandinavo (provenientes de territorios que hoy en día pertenecen a Dinamarca, Suecia y Noruega) que incursionaron en distintos países, principalmente europeos, durante la Edad Media.
La historia y la cultura popular suelen identificarlos como violentos saqueadores, pero se ha descubierto que en las naciones exploradas también comercializaron y fundaron asentamientos.
A continuación te presentamos algunos datos curiosos acerca de estos guerreros:
Eran excelentes navegantes
Sus barcos no eran los más fáciles de manejar, por su tamaño y peso, y sin embargo se las arreglaron para cruzar el Océano Atlántico numerosas veces.
Con sus capacidades de orientación y conocimiento de los lugares, pudieron llevar sus grandes embarcaciones a destino. De esta manera llegaron a Groenlandia e Islandia, e incluso a Canadá, 500 años antes que Cristóbal Colón llegara a América.
No usaban cascos con cuernos
Las representaciones que datan de la época vikinga no pueden probar que usaran cuernos en sus cascos, de hecho, el único y auténtico casco vikingo que se ha descubierto no los tiene.
Los pintores parecen haber inventado la tendencia durante el siglo XIX, tal vez inspirados por descripciones de europeos del norte por antiguos cronistas griegos y romanos.
Cuidaban mucho su higiene personal
Les gustaba asear su barba y bañarse cada sábado, veían con tanta seriedad este asunto que evitaban pelear ese día. También usaban unas cucharas especiales para quitarse la cerilla de sus orejas.
Inicialmente eran paganos
Entre los siglos VIII y XI, los vikingos atacaron varias iglesias y monasterios cristianos en la costa europea, pero para el siglo XII la mayoría habían sido convertidos al cristianismo.
Sin embargo, en un comienzo todos eran paganos y creían en varios dioses, entre ellos Odín, Thor y Freya. Estas divinidades vivían en Asgard, un lugar que se encontraba conectado con la Tierra. Además, consideraban que el fin del mundo se daría a través de una batalla llamada Ragnarok… ¿Suena familiar?
Fueron comerciantes exitosos
La imagen más difundida de los vikingos es la de guerreros sangrientos y crueles, sin embargo, una de sus principales actividades era el comercio.
En un comienzo distribuían marfil de morsa y piel de oso polar de Groenlandia, sedas y especias de Constantinopla. Cuando la población creció demasiado, debieron salir a buscar esclavos y botines de guerra en otras tierras, extendiendo su reputación.