por: Elena Velásquez
14/05/2023 | 4:00 pm
Infobae
Según un reciente estudio, contar más árboles en las ciudades podría ser un mecanismo efectivo para reducir las muertes durante las olas de calor.
De acuerdo con la investigación, que fue publicada en la revista The Lancet, incrementar el número de árboles en las zonas urbanas podría ayudar a salvar miles de vidas conforme aumentan las temperaturas en todo el mundo.
En este sentido, los expertos refieren que «aumentar la densidad arbórea urbana hasta el 30% -frente a la media actual del 14,9%- podría ayudar a reducir las temperaturas en 0,4 ºC durante las olas de calor estivales»; una medida que podría haber contribuido a evitar más de 2 mil de las 6 mil 700 muertes por calor que se registraron en 93 ciudades durante el año 2015.
En un comunicado de prensa, la investigadora principal, Tamara Iungman, recordó que «las altas temperaturas en los entornos urbanos se asocian a consecuencias negativas para la salud, como insuficiencias cardiorrespiratorias, aumento de los ingresos hospitalarios y muertes prematuras», por lo que es necesario apostar a una mejor planificación de ciudades.
«Nuestro objetivo es informar a las políticas locales y a los responsables de la toma de decisiones sobre los beneficios de integrar estratégicamente la infraestructura verde en la planificación urbana para promover entornos urbanos más sostenibles, resistentes y saludables», expresó.
Cabe recordar que, según los cálculos del 2015, ciudades como Zúrich, Ginebra y Basilea (todas de Suiza), son algunas de las registran temperaturas más cálidas y cuentan con tasas de cobertura vegetal del 12%, 14% y 24%, respectivamente.