por: Elena Velásquez
02/11/2025 | 5:30 pm
Foto publicada por la Gobernación de Karaman en sus redes oficiales @KaramanValiligi
Recientemente, arqueólogos que trabajaban en un yacimiento del sur de TurquÃa hallaron panes de comunión de más de mil 300 años de antigüedad.
De acuerdo con la información revelada por diversos medios, el hallazgo se produjo en Topraktepe, que es un «antiguo centro romano y bizantino conocido como Irenópolis —la ‘Ciudad de la Paz’—», el cual se encuentra en la región histórica de Anatolia, especÃficamente en la provincia de Karaman.
En relación a estos panes, los expertos revelaron que los cinco ejemplares hallados fueron elaborados con cebada y «se han conservado de manera excepcional gracias a su carbonización y al entorno sin oxÃgeno donde fueron encontrados».
Asimismo, se conoció que uno de estos panes muestra una imagen de Jesucristo que va acompañada de una inscripción griega que se traduce como: «Con nuestro agradecimiento al Bendito Jesús». Por otro lado, se supo que los otros panes contienen relieves en forma de cruz griega.
Sobre esto, el Gobierno de Karaman, que dio los permisos para estas excavaciones que se llevaron a cabo bajo la dirección del Museo de Karaman y del Ministerio de Cultura y Turismo de TurquÃa; informó justamente que la figura representada en uno de estos panes es «un Jesús sembrador o Jesús agricultor», por lo que se considera que dicha iconografÃa «refleja la importancia simbólica de la fertilidad y el trabajo en la espiritualidad cristiana de la época».