por: María Fernanda Pérez
05/03/2023 | 4:00 pm
Univision
Gran parte de los glaciares de los 50 sitios del Patrimonio Mundial desaparecerán de aquí al 2050, esto según lo explicó la Unesco en meses pasados.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que tan solo dos de estas ubicaciones podrían salvarse, siempre y cuando el calentamiento global se limite a los 1,5 ° celsius.
El informe expuso que los glaciares están retrocediendo a un “ritmo acelerado desde el año 2000, como consecuencia de las emisiones de CO2, que calientan las temperaturas.”
De este modo, el glaciar más alto, junto al Monte Everest; el más largo, en Alaska y los restantes que quedan en África, son algunos de los que están en riesgo de perecer.
Se conoció además que en los glaciares en peligro hay 18 mil 600 formaciones de hielo, que cubren 66 mil kilómetros cuadrados. Esto representa un 10 % de la superficie glaciarizada total de la Tierra.
Se reportó que de forma aproximada, existen en el mundo 200 mil glaciares y desde 1961 se han perdido 9 mil 625 gigatoneladas de hielo.
Con respecto a ello, expertos opinaron que la Tierra está cerca de alcanzar “puntos de inflexión” que causarán que el desastre climático sea inminente.
Es importante mencionar que en Venezuela también se han registrado desapariciones de glaciares. Algunos de ellos son:
Asimismo, en la Sierra de la Culata, Sierra de Santo Domingo, Páramo de los Conejos y Sierra Nevada, desaparecieron formaciones de hielo.
Por su parte, África también vive una situación similar. Se estima que para 2050, todos los glaciares desaparecerán, incluyendo el del Parque Nacional Kilimanjaro y del Monte Kenya.
Igualmente, los glaciares de los Pirineos Monte Perdido, entre España y Francia y, los del Parque Nacional Yellowstone y del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, están en riesgo de sufrir el mismo destino.
La Unesco estima que la mitad de los seres humanos dependen de los glaciares como fuente de agua para lo doméstico, agrícola y energético. Además, están vinculados directamente con la biodiversidad y alimentan a otros ecosistemas.