por: Elena Velásquez
02/07/2019 | 2:30 pm
Pixabay
El único eclipse solar total de 2019 se producirá este martes dos de julio y podrá verse en toda Sudamérica, especialmente en Argentina y Chile; por lo cual, ha sido nombrado como el «Gran eclipse sudamericano».
De acuerdo a las estimaciones, este eclipse, hará un recorrido de 11.252 kilómetros de distancia, desde el océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, pasando por Chile y hasta río de la Plata, donde culminará.
En Chile, se podrá observar totalmente en las provincias de Elqui, Huasco y Limarí; mientras que en la nación argentina, se verá en un 100% en las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe y parte del norte de Buenos Aires.
Por su parte, en lugares de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y Paraguay, solo se verá de forma parcial.
Durante este tipo de fenómeno astronómico, la luna pasa entre la Tierra y el Sol, logrando tapar a este astro de forma total. Asimismo, aunque estos eventos suceden cada 18 meses, pocas veces pueden observarse en las zonas habitadas del planeta.
En agosto de 2017, se registró el último evento de este tipo y se pudo observar completamente en Estados Unidos; mientras que los próximos son los de diciembre de 2020, que se verá en Sudamérica y el de abril de 2024, que podrá visualizarse en Norteamérica.