por: Elena Velásquez
18/05/2025 | 3:00 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, en Uruguay, la startup Scaffold Biotech (perteneciente a LAB+), desarrolló una prometedora vacuna para combatir la garrapata en el ganado bovino.
De acuerdo a la información, las primeras pruebas que se realizaron con el antígeno mostró un alto índice de efectividad.
En este sentido, se conoció que, durante la primera fase de pruebas, que tuvo lugar entre 2023 y 2024, se observó una eficacia del 76%, pero tras reformular la vacuna, se alcanzó una efectividad del 90%durante el segundo ensayo de campo de este año.
A propósito de esto, el Institut Pasteur indicó que, tras los experimentos, se pudo notar que «se detectó una baja significativa en la cantidad de garrapatas y también en su capacidad reproductiva»; lo cual es sumamente beneficioso para la industria ganadera que, según el investigador del instituto y fundador de Scaffold Biotech, Agustín Correa, suele perder más de 50 millones al año debido a las garrapatas.
En relación a la forma en que actúa el antígeno, Correa destacó que el enfoque empleado es «reeducar células y anticuerpos del sistema inmune de la vaca», de manera que, una vez que la garrapata tome la sangre del bovino «estos componentes entren en contacto con la garrapata, afectando de manera importante su ciclo de vida y reproducción».