por: Edgar Pilca
18/02/2024 | 5:00 pm
Agencia EFE
Los osos polares en la Bahía de Hudson (Canadá) corren el riesgo de morir de hambre a medida que el cambio climático prolonga los períodos sin hielo en el Mar Ártico.
Según un estudio publicado en Nature Communications, el cambio climático está ampliando este período sin hielo en partes del Ártico -que se está calentando entre dos y cuatro veces más rápido que el resto del mundo- y obligó a los osos polares a pasar cada vez más tiempo en tierra.
La investigación, que observó a 20 osos polares en la referida bahía, sugirió que sin hielo marino los animales todavía intentan encontrar comida.
Para ello, utilizaron collares GPS con cámaras de vídeo para rastrear a los osos polares durante períodos de tres semanas a lo largo de tres años en el oeste de la Bahía de Hudson, donde el período sin hielo aumentó en tres semanas desde 1979.
Los investigadores descubrieron que del grupo, dos osos, efectivamente descansaron y redujeron su gasto energético total a niveles similares a la hibernación, pero los otros 18 permanecieron activos.
Además, el estudio indicó que estos osos activos pueden haber sido empujados a continuar buscando comida y se reportó que comieron: pasto, bayas, una gaviota, un roedor y el cadáver de una foca.
Pese a los esfuerzos de los osos por encontrar sustento en la tierra, el estudio reveló que estos no les proporcionaban las suficientes calorías para igualar a sus presas marinas habituales. Por lo tanto, mientras más tiempo pasan los osos polares en tierra, mayor es su riesgo de morir de hambre.