por: Elena Velásquez
02/09/2021 | 7:00 pm
National Geographic
Investigadores canadienses descubrieron que las arañas Latrodectus mirabilis, conocidas tradicionalmente como «viudas negras», comienzan a devorar a sus parejas durante la copulación.
Para descubrir esta fase de la tradición caníbal de estos arácnidos, los especialistas recolectaron machos y hembras de esta especie y los mantuvieron en jaulas de plástico en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Uruguay), a fin de monitorear su desarrollo y sus interacciones sexuales al momento de alcanzar la madurez.
De esta forma, observaron que durante la copulación, en medio de la transferencia de esperma, las hembras «agarran y perforan las patas» del macho, utilizando para ello sus quelíceros y acercan a sus bocas el abdomen de sus compañeros para poder comerlos.
En este sentido, los especialistas señalaron que el acto de canibalismo no impide la transferencia de esperma y que, en el 70% de los casos, las hembras devoraron a sus primeras parejas; conducta que se eleva al 85% en las hembras que ya se han apareado anteriormente.
Asimismo, los expertos indicaron que todavía se desconoce que posible beneficio pueden recibir los machos en este «canibalismo sexual» iniciado por la hembra, puesto que en otras especies, como la araña de lomo rojo (Latrodectus hasselti) y la araña viuda marrón (Latrodectus geometricus), son los mismos machos los que se «ofrecen» como alimento para sus compañeras.