por: AFP
31/05/2016 | 10:49 am
Archivo
El juicio contra el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi por un millonario fraude fiscal se abrió este martes en España, donde el jugador debe declarar el jueves, cuando se espera que atribuya toda la gestión de sus ingresos a su padre.
El proceso, que este martes se dedicaba a cuestiones de procedimiento, se inició sin la presencia del futbolista en un tribunal de Barcelona, en el noreste del país, entre una fortísima expectación mediática.
Su abogado, Javier Sánchez-Vera, afirmó al inicio del proceso que la intención del futbolista era acudir al juzgado desde el primer día pero finalmente no pudo debido a la lesión -un golpe en la espalda- sufrida la semana pasada en su último amistoso con la selección argentina de preparación para la Copa América Centenario, que comienza el viernes.
Así, Messi sólo comparecerá en principio el jueves para declarar junto a su padre, Jorge Horacio. Ambos están acusados de presunto fraude al fisco español de 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares), procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.
Si son declarados culpables, la acusación reclama para los dos una multa equivalente a la cantidad defraudada y 22 meses y medio de prisión. Al no tener antecedentes judiciales muy probablemente no tendrían que cumplir la pena de cárcel.