por: EFE y AFP
25/04/2016 | 6:47 am
Archivo
El terremoto, que en un minuto destruyó apacibles balnearios del Pacífico ecuatoriano, deja hasta el momento 654 muertos, 16.601 heridos y 25.640 albergados.
Asimismo, 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones.
El número de muertos que deja el desastre en Ecuador supera el de los terremotos de Chile en 2010 y Perú en 2007.
Ante el gran número de personas que han perdido sus viviendas, el presidente Rafael Correa planteó pagar a “familias acogientes” para albergar a los damnificados, aunque no especificó el monto de la asignación. Indicó que se crearán campamentos “de muy buena calidad, con baterías sanitarias, electricidad, espacios para deportes” donde los albergados podrán “permanecer varios meses, que es lo que demorará la reconstrucción (para) poder proveer de nuevas viviendas a los damnificados”.
El terremoto ha dejado reducido a escombros populares zonas turísticas en la costa, entre ellas Pedernales, y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.
Las autoridades estiman que cerca de 10.000 edificaciones quedaron totalmente destruidas o afectadas a causa del terremoto. Aunque en seis semanas habrá un informe final del costo de los daños, el país ya tiene activadas líneas de crédito por 600 millones de dólares de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido su ayuda al país, aunque no se ha especificado el monto propuesto. Mientras en Pedernales los habitantes retoman poco a poco sus actividades, otros han preferido marcharse del balneario y de otras ciudades afectadas.