por: María Fernanda Pérez
02/04/2024 | 5:30 pm
Archivo
Un estudio reciente generó preocupación sobre el impacto del consumo de antidepresivos durante el embarazo.
La investigación, realizada con ratones, encontró que la exposición a estos medicamentos podría afectar negativamente el desarrollo cerebral de los niños y aumentar el riesgo de trastornos mentales en etapas posteriores de la vida.
De este modo, los ratones expuestos a antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo mostraron alteraciones en la estructura y conectividad neuronal de la corteza prefrontal.
Asimismo, las crías de ratones expuestas a ISRS tuvieron déficits en pruebas de memoria, aprendizaje y flexibilidad cognitiva.
Igualmente, los expuestos a ISRS en el útero tenían una mayor probabilidad de desarrollar comportamientos similares a la ansiedad y la depresión en la adultez.
¿Es aplicable a humanos?
Es importante destacar que este estudio se realizó en animales y no se ha demostrado que los mismos resultados se apliquen a los humanos.
Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y determinar si el uso de antidepresivos durante el embarazo realmente aumenta el riesgo de trastornos mentales en los niños.
Por otro lado, Won Chan Oh, autor principal del estudio y miembro del equipo de investigación en CU Anschutz, destacó lo fundamental de la serotonina en el desarrollo cerebral, al tiempo que alertó sobre los efectos desconocidos de su desregulación, especialmente en el córtex prefrontal.
«Aunque se sabe que la serotonina interviene en el desarrollo del cerebro, los mecanismos responsables de esta influencia, concretamente en el córtex prefrontal, no están claros», detalló.