por: Yorman Sarmiento
25/12/2023 | 6:00 pm
Saber y Vivir
Si bien la sal es necesaria para el funcionamiento eficaz del cuerpo, un consumo en exceso puede generar daños a la salud como presión alta y enfermedades cardiacas.
Debido a lo anterior, es necesario conocer cómo reducir la ingesta de sal en la dieta diaria, puesto que muchas veces las personas pueden consumir este producto sin saberlo, al comer productos procesados que ya la contienen.
Estos son cinco consejos para reducir el consumo de sal:
Chequea las etiquetas nutricionales de los productos
Antes de comer algunos alimentos que sean procesados, trata de revisar las etiquetas nutricionales, debido a que, para referirse a la sal, se pueden usar términos como glutamato monosódico, citrato de sodio, alginato de sodio y fosfato de sodio, por lo que será necesario reducir las cantidades.
Revisa qué alimentos o condimentos contienen altos niveles de sal
Es necesario revisar cuales son los alimentos que contienen altos niveles de sal, muchos de estos son los panes, bollos, pizza, sándwiches, carnes frías, embutidos, las galletas saladas, el queso y las tortillas; así que deberás reducir las porciones al momento de comerlos.
Evita el uso del salero
Se debe evitar el uso del salero, sobre todo cuando la mayor ingesta de sodio que tengas provenga de alimentos procesados, debido a que ya contienen una buena cantidad de sal.
Requiere información nutricional antes de consumir alimentos en restaurantes
Procura solicitar información nutricional cuando comas en algún restaurante, con el objetivo de evitar los alimentos que contengan exceso de sodio.
Trata de comer en casa
Consumir alimentos en casa es una de las mejores opciones para evitar la ingesta excesiva de sal, debido a que puedes agregar la cantidad necesaria, además, puedes incorporar más frutas y verduras frescas a tu dieta diaria.
Cabe resaltar que el sodio está muy presente en alimentos como los aderezos, ensaladas, salsas o verduras enlatadas, por lo que hay que disminuir la ingesta de comida procesada, con el objetivo de cuidar tu salud.