por: Elena Velásquez
15/08/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Un reciente estudio sugiere que el café instantáneo estarÃa asociado con un mayor riesgo de sufrir problemas de visión.
Según la investigación, que fue realizada por la Universidad Médica de Hubei (China) y publicada en la revista Food Science & Nutrition, «una combinación de factores genéticos y el consumo de café instantáneo podrÃan aumentar el riesgo de desarrollar degeneración macular seca relacionada con la edad (DMRE)»; la cual es «una enfermedad que compromete la visión y afecta principalmente a personas mayores de 50 años de edad».
Para llegar a esta conclusión, los especialistas se dieron a la tarea de estudiar los datos genéticos de más de 500 mil personas del Biobanco del Reino Unido, empleando «una correlación genética y aleatorización mendeliana para investigar la asociación entre el consumo de café y la DMAE».
De esta forma, se pudo descubrir que existe «una relación causal genética estadÃsticamente significativa exclusivamente entre el consumo de café instantáneo y el riesgo de la enfermedad».
Partiendo de esto, los investigadores consideran que, posiblemente, este riesgo mayor está asociado a los «subproductos, aditivos o sustancias quÃmicas como la acrilamida y los lÃpidos oxidados», que están presentes en el café instantáneo.