por: Elena Velásquez
12/09/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según un estudio publicado en la revista especializada Biorxiv, las boquillas de los cigarros electrónicos o vapers pueden albergar hongos vinculados a enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la investigación, que fue llevada a cabo por expertos de la Universidad de Florida (Estados Unidos), tras analizar muestras de las boquillas de los cigarrillos electrónicos desechables de 25 personas y compararlas con muestras de los microbios que estos individuos tenÃan en sus bocas; se pudo comprobar la proliferación de ciertas especies fúngicas que pueden desencadenar padecimientos.
En relación a esto, los especialistas indicaron que el hongo más hallado en las boquillas de los vapers analizados fue el Cystobasidium minutum; el cual ha sido vinculado en estudios previos con «infecciones sanguÃneas», principalmente en individuos inmunodeprimidos.
Asimismo, se encontró en menor medida otros tres hongos: Rhodotorula, Aureobasidium y Meyerozyma.
Respecto al origen de estos hongos, los investigadores apuntaron que, probablemente, su presencia en las boquillas de los cigarros electrónicos estarÃa ligada a una «transferencia desde el ambiente a la mano de las personas» y, desde la extremidad, se pasarÃan al vaper.
Sin embargo, tampoco descartan una segunda posibilidad que plantea que, los lÃquidos que se usan para el vapeo podrÃan contener «esporas fúngicas antes de su uso»; no obstante, los expertos no realizaron un análisis de la composición microbiológica de los lÃquidos para tener certeza sobre este punto.