por: Elena Velásquez
07/11/2023 | 9:30 pm
UNAL
Un estudio publicado en Cell Metabolism reveló que la aparición de cáncer de páncreas estaría asociada a elevados niveles de insulina.
De acuerdo a la investigación, que fue realizada en la Universidad de Columbia Británica (Canadá), no solo existe una «relación directa» entre este tipo de cáncer y los niveles de insulina del paciente, sino que dicha asociación explica «por qué las personas con obesidad y diabetes tipo 2 tienen más riesgo de padecer esta enfermedad».
«Junto con el rápido aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2, estamos asistiendo a un alarmante incremento de las tasas de cáncer de páncreas», dijo al respecto el director interino del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC y coautor principal del estudio, James Johnson.
En este sentido, los expertos demostraron que «los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas que producen los jugos digestivos», lo cual a su vez «provoca una inflamación que convierte estas células en precancerosas».
«Descubrimos que la hiperinsulinemia contribuye directamente a la iniciación del cáncer de páncreas a través de los receptores de insulina en las células acinares (…) El mecanismo implica una mayor producción de enzimas digestivas, lo que conduce a una mayor inflamación pancreática», dijo al respecto la primera autora del estudio y doctora de la UBC, Anni Zhang.
Al respecto de estos descubrimientos, los especialistas aseguraron que el estudio «pone de relieve la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que puede lograrse con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos».
«Esperamos que este trabajo cambie la práctica clínica y ayude a avanzar en intervenciones sobre el estilo de vida que puedan reducir el riesgo de cáncer de páncreas en la población general (…) Colegas de Toronto han demostrado conexiones similares entre la insulina y el cáncer de mama (…) En el futuro, esperamos determinar si el exceso de insulina puede contribuir a otros tipos de cáncer provocados por la obesidad y la diabetes, y en qué manera», expresó la coautora principal y profesora adjunta de la UBC, Janel Kopp.