por: Edgar Pilca
01/11/2023 | 9:30 pm
Archivo
Un estudio realizado por investigadores de Cincinnati Children’s y la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, reveló que el cuerpo de una madre guarda una memoria de sus embarazos anteriores que le ayuda a prevenir posibles complicaciones en futuras gestaciones.
Los investigadores encontraron que el cuerpo de la madre mantiene un suministro a largo plazo de células T inmunosupresoras, un tipo de células inmunitarias que modulan la respuesta inflamatoria y evitan el rechazo del feto.
Según el estudio, estas células T se activan durante el primer embarazo y permanecen en el cuerpo de la madre durante años, incluso décadas, creando una especie de memoria inmunológica que facilita los embarazos posteriores.
«Se pueden encontrar cantidades muy pequeñas de células fetales en el corazón, el hígado, el intestino, el útero y otros tejidos», dice parte del estudio.
El hallazgo, según explicaron los autores, podría tener implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia, el parto prematuro o la diabetes gestacional.
Los investigadores señalaron que este hallazgo podría abrir la puerta a desarrollar terapias basadas en el trasplante de estas células para mejorar el pronóstico de las mujeres con historial de embarazos de alto riesgo.