por: María Fernanda Pérez
14/09/2023 | 9:30 pm
Pixabay
Un nuevo medicamento, desarrollado por el científico español Asier Unciti Broceta, podría ser capaz de frenar varios tipos de cáncer, según reveló la farmacéutica estadounidense, Nuvectis Pharma.
El fármaco, llamado NXP900, actúa inhibiendo una proteína denominada SRC, que está implicada en el crecimiento y la proliferación de las células tumorales.
El doctor Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo, lleva más de una década investigando sobre esta proteína y sus posibles dianas terapéuticas. En 2015, patentó un compuesto que demostró ser capaz de bloquear la actividad de la SRC en modelos animales, lo que supuso un avance importante en la lucha contra el cáncer.
De esta forma, el compuesto patentado por el científico español fue adquirido por la empresa Nuvectis Pharma, que se encargó de optimizarlo y convertirlo en una pastilla que se puede administrar por vía oral.
La compañía ha invertido más de 30 millones de dólares en el desarrollo del medicamento y obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para iniciar los ensayos clínicos en humanos.
Es oportuno resaltar que el medicamento NXP900 podría ser efectivo contra varios tipos de cáncer, como el de pulmón, el de mama o el de próstata, que son algunos de los más frecuentes y mortales en el mundo.