por: Jonás Rodríguez
30/10/2021 | 1:00 pm
@abc_es
Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (España) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) diseñaron unas «bombas inteligentes» que poseen un anticuerpo capaz de eliminar las células viejas de los tejidos y frenar el proceso de envejecimiento.
En este sentido, los especialistas afirmaron que dicha investigación podría ser importante para el desarrollo de nuevos tratamientos dedicados a retrasar la progresión de enfermedades vinculadas a la vejez, tales como el alzhéimer, la diabetes, o el cáncer.
Según la explicación de los autores, el mencionado anticuerpo puede reconocer proteínas específicas en la superficie de las células envejecidas y eliminarlas, esto sin afectar al resto de las partículas.
«Por primera vez tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia celular», declaró el líder del proyecto, Salvador Macip.
Asimismo, señalaron que el fármaco diseñado para cumplir esta tarea es «un senolítico de segunda generación, teledirigido y muy específico».
«Igual que los anticuerpos del organismo reconocen los microbios y nos protegen de ellos, nosotros hemos diseñado estos anticuerpos para que reconozcan células viejas y les hemos aplicado una carga tóxica para que las destruyan, como si fueran misiles teledirigidos», agregó.
Finalmente, los investigadores indicaron que el tratamiento podría empezar a administrarse durante los primeros síntomas de enfermedades como el alzhéimer, la diabetes tipo 2, el párkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores. Incluso, podría incluirse para favorecer un envejecimiento saludable.