por: Elena Velásquez
15/05/2024 | 5:30 pm
PAHO
Recientemente, científicos desarrollaron una nueva tecnología denominada «vacunología proactiva», con la cual se espera crear vacunas capaces de hacer frente a coronavirus desconocidos.
De acuerdo a la investigación, en la que participaron expertos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech; la idea primordial de este nuevo enfoque es «entrenar al sistema inmunitario del organismo para que reconozca regiones específicas de ocho coronavirus distintos».
«Hemos creado una vacuna que proporciona protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que aún no conocemos», aseguró al respecto el investigador de la Universidad de Cambridge y primer autor del estudio, Rory Hills.
En relación a esto, el coautor principal y experto de la Universidad de Cambridge, Mark Howarth, explica que la idea es que no se espere «a que surjan nuevos coronavirus», sino que, conociendo sus diferentes respuestas inmunitarias, se pueda «empezar a construir vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos».
En este sentido, se conoció que la vacuna, que ha sido llamada «Quartet Nanocage» y que debería entrar en la fase 1 de ensayos clínicos a principios de 2025; se basa en «una bola de proteínas unidas por interacciones increíblemente fuerte» que, mediante un «superpegamento proteínico», se adhieren «cadenas de diferentes antígenos víricos», que serán los encargados de entrenar al sistema inmune.