por: Elena Velásquez
18/06/2019 | 9:00 pm
Pixabay
Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis en el veneno del alacrán.
De acuerdo a la información difundida por los investigadores, fue posible aislar y producir dos compuestos químicos, capaces de combatir cepas de esta enfermedad y otro tipo de infecciones producidas por el estafilococo dorado.
Uno de los expertos que participaron en este estudio, Lourival Domingos Possani Postay, aseguró que las pruebas con modelos biológicos funcionaron correctamente, por lo cual, considera que «ahora se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente».
El primer compuesto descubierto, fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, posee un color rojo y funciona efectivamente para el combate del Staphylococcus aureus, bacteria que puede ocasionar infecciones en la piel, neumonía, osteomielitis y endocarditis.
Por su parte, el otro compuesto, que es capaz de combatir la tuberculosis, posee un color azul y lleva por nombre 5-methoxy-2,3- bis (methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione.
Asimismo, ambas sustancias fueron probadas como inhibidores del crecimiento de células cancerígenas; proceso que dio resultados exitosos y no causaron daños colaterales en las células sanas del tejido pulmonar.
El veneno del alacrán, comúnmente conocido por su capacidad de causar la muerte, continúa siendo estudiado por especialistas de la medicina en todo el mundo, para descubrir que otros componentes medicinales pueden extraerse del mismo.