por: Televen
19/05/2023 | 6:00 pm
El Nacional
Unos científicos provenientes de la Universidad de California en San Diego, EE.UU, encontraron una manera para “reconstruir” el reloj biológico, avance que podría beneficiar a la lucha contra el envejecimiento.
Mediante este estudio, pudieron identificar las dos direcciones que siguen las células en el proceso de envejecimiento y lograron manipularlo genéticamente para extender su vida útil.
Es oportuno señalar que la esperanza de vida humana tiene una estrecha relación con el envejecimiento de las células individuales, que funcionan como “minifábricas”, realizando los procesos necesarios para la vida.
Sin embargo, las reacciones químicas producen desechos tóxicos que se acumulan con el tiempo y perjudican al ADN y otros componentes celulares, por lo que el cuerpo destruye las células viejas antes de que hagan daño.
La investigación fue ampliada con el fin de diseñar una solución para que esas células lleguen a los niveles normales de deterioro relacionados a la vejez.
«Estos circuitos genéticos pueden funcionar como nuestros circuitos eléctricos domésticos que controlan dispositivos como electrodomésticos y automóviles», explicó el profesor Nan Hao del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, autor principal del estudio.
De este modo, los investigadores llegaron a la conclusión de que, con el control del circuito central de regulación genética, las células no envejecen al mismo tiempo necesariamente.
Asimismo, organizaron genéticamente el circuito que controla el envejecimiento celular, creando un ciclo de retroalimentación negativa para revertir el proceso. Funciona de forma similar a un reloj, haciendo que la célula cambie entre dos estados de envejecimiento, pudieron evitar la permanencia prolongada en uno de ellos y ralentizando la degeneración de la propia célula.