por: Edgar Pilca
06/05/2023 | 5:00 pm
DW
Un grupo de investigadores del Instituto Chalmers de Tecnología (CTH), en Suecia, y la Universidad de Friburgo, en Alemania, encontró la manera de curar heridas tres veces más rápido utilizando corriente eléctrica.
Según reportó la cadena DW, los investigadores crearon un biochip para cultivar piel artificial compuesta por células que ayudan a cicatrizar heridas. En el estudio comprobaron que, cuando se aplica un campo eléctrico a la zona afectada, todos los gametos se alinean y se acelera el proceso de curación.
Los investigadores también determinaron que al aplicar el método no hubo ningún tipo de efectos secundarios en las células cultivadas gracias a la estimulación eléctrica, por lo que constataron que la técnica es totalmente segura.
Sin embargo, para que esta innovadora técnica se pueda aplicar en el campo médico, el CTH sugiere desarrollar materiales que puedan ser empleados a nivel clínico.
Este método permitiría curar las heridas de manera más rápida en pacientes con problemas de cicatrización, como diabéticos o personas con fallas de circulación.