por: Edgar Pilca
16/06/2023 | 6:00 pm
Diario Popular
A partir de la búsqueda de extractos y compuestos derivados de la tinta de pulpo, un grupo de científicos de México y España encontró lo que podría ser la cura del cáncer.
Un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Sonora y otros profesionales de la Universidad Miguel Hernández en Valencia llevaron a cabo una investigación de seis años sobre la tintura que desprende este molusco y, hasta ahora, los resultados han sido satisfactorios.
«El principal objetivo, básicamente, era encontrar, extractos o compuestos; se me ocurrió que la tinta de pulpo; es un subproducto resultado de un mecanismo de defensa, podía tener compuestos benéficos para la salud», explicó Martín Samuel Hernández Zazueta, uno de los autores.
Según la investigación, la tinta del pulpo tiene función antioxidante que podría servir sobre alguna enfermedad crónico degenerativa.
Identificado como Ozopromida, este componente puede inhibir el desarrollo de las células cancerígenas en el colon, mamas, cuello uterino y próstata, unos de los más contraídos. Además, tiene un efecto desinflamatorio capaz de impedir el desarrollo de las células cancerígenas.
Debido a que está en proceso de investigación, ahora deberá proceder a una síntesis en laboratorio para luego probarlo en pacientes con cáncer y determinar si existen más beneficios de los que hasta ahora se conocen.