por: Elena Velásquez
16/06/2019 | 7:00 am
Pixabay
Ricas en ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales, las semillas de tamarindo poseen un valor nutritivo que puede beneficiar a la salud integral del cuerpo, si se incluyen en la dieta regular.
Por ello, una vez que se ha degustado la pulpa de esta fruta tropical, en lugar de botar sus semillas, se pueden moler o extraer su jugo.
Aquí le presentamos cinco beneficios que estas semillas le podrán aportar a su salud.
Las semillas de tamarindo poseen propiedades estimulantes del sistema inmunológico, por lo cual ayudan a que el cuerpo produzca mayor cantidad de glóbulos blancos y plaquetas; asimismo, ayuda a mantener la hemoglobina en niveles altos y por sus propiedades antibacterianas, protege al organismo de bacterias e infecciones.
Se pueden hacer gárgaras con jugo de semilla de tamarindo o mezclarlo con otros elementos naturales como canela, yerbabuena o limón, y tomarlo en forma de infusión.
Por su alto contenido de fibra, el jugo de estas semillas es un remedio natural que ayuda a la digestión; efectivo contra problemas estomacales como los gases, hinchazón y estreñimiento. Al mismo tiempo, este extracto, puede reducir el colesterol y aumentar la producción de bilis.
El polvo que se obtiene al moler la semilla del tamarindo, se puede utilizar para la limpieza de los dientes manchados por nicotina. Además, su jugo puede emplearse como enjuague bucal para cuidar los dientes, las paredes de la boca e incluso la garganta.
De acuerdo a varios estudios, las semillas de tamarindo poseen propiedades que alivian los padecimientos relacionados con la artritis. Desde la inflamación y degradación de los cartílagos y huesos, el extracto de estas semillas, previenen la aparición de este tipo de enfermedades y disminuyen los síntomas en aquellos pacientes que ya las padecen.
En estos últimos casos, beber dos veces al día, media cucharada de polvo de semilla de tamarindo tostado, diluido en un vaso con agua, mejora la lubricación de las articulaciones y alivia el dolor.
Está comprobado científicamente que los componentes de estas semillas, combaten los niveles de glucosa en la sangre; esta propiedad, junto con su capacidad antiinflamatoria, contribuye a la prevención de la diabetes.