por: Jonás RodrÃguez
13/11/2020 | 11:00 am
Pixabay
CientÃficos del Barcelona Beta Brain Research Center (Bbrc), en España, detectaron que un biomarcador de la proteÃna Tau podrÃa advertir la fase asintomática del Alzhéimer en la sangre y en el lÃquido cefalorraquÃdeo.
Según los especialistas, este descubrimiento podrÃa situar a la proteÃna tau como un agente terapéutico capaz de prevenir la demencia asociada a la enfermedad.
El estudio detalló que el agente proteico, agregado a los ovillos que se forman en el cerebro, está «anormalmente» hiperfosforilado en el continuo avance del Alzhéimer y que la mejor forma de detectarlo es midiendo el biomarcador p-tau181 en el lÃquido cefalorraquÃdeo.
Para llegar a estos resultados, los expertos analizaron a 381 participantes, de entre 45 y 75 años, descendientes de pacientes con la enfermedad; en el marco del «Estudio Alfa» llevado a cabo por el Bbrc.
Cabe recordar que un trabajo reciente describió esta misma proteÃna como un agente importante para detectar también la fase más severa del Alzhéimer.