por: María Fernanda Pérez
08/10/2023 | 9:00 pm
El Paraná Diario
El efecto yoyo es uno de los mayores obstáculos para las personas que quieren perder peso. Se trata de la tendencia a recuperar el peso perdido después de una dieta, e incluso a ganar más kilos de los que se tenían antes.
Esto se debe a que el cuerpo se adapta a la restricción calórica y reduce su metabolismo, es decir, la velocidad con la que quema las calorías.
Pero, ¿y si hubiera una forma de mantener el metabolismo activo, incluso cuando se come menos? Eso es lo que han descubierto unos científicos canadienses, de la Universidad McMaster, que han identificado una hormona que podría evitar el llamado «efecto yoyo.»
La hormona GDF15
La hormona en cuestión se llama GDF15, y se produce de forma natural en el hígado y los riñones. Los investigadores observaron que, en los ratones, el GDF15 bloquea la ralentización del metabolismo que se produce durante la dieta, acelerando el ciclo inútil del calcio en el músculo.
El ciclo inútil del calcio es un proceso por el que el calcio entra y sale de las células musculares, generando calor y gastando energía. De este modo, el GDF15 aumenta la termogénesis, es decir, la producción de calor por parte del organismo.
Además, el GDF15 y su receptor asociado, el GFRAL, influyen en la cantidad de comida que ingieren los ratones, reduciendo su apetito. Por tanto, esta hormona tiene un doble efecto: por un lado, ayuda a quemar más calorías; y por otro, ayuda a consumir menos.
Una posible terapia para la obesidad
Los resultados de este estudio son muy prometedores para el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo y que aumenta el riesgo de sufrir otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
Actualmente, existen tratamientos para ella basados en fármacos que suprimen el apetito o inhiben la absorción de grasas. Sin embargo, estos tratamientos tienen efectos secundarios indeseables y no siempre son efectivos.
Es así que el GDF15 podría utilizarse en combinación con estos fármacos para crear terapias más eficaces o útiles para personas que no han tenido mucho éxito con los métodos convencionales de dieta.