por: Elena Velásquez
16/07/2024 | 5:30 pm
Archivo
Recientemente, científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) comprobaron potencial de la tirzepatida contra la apnea del sueño.
De acuerdo a lo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, este medicamento, que es conocido por su uso para el control de la diabetes tipo 2, ha demostrado que también puede ser «el primer tratamiento farmacológico eficaz para la apnea obstructiva del sueño (AOS)».
En este sentido, la investigación refiere que el nuevo tratamiento ha mostrado «resultados prometedores» en cuanto a la mejora del sueño de los pacientes que padecen obesidad y que viven con AOS.
«Este trabajo marca un hito importante en el tratamiento de la AOS, al ofrecer una nueva y prometedora opción terapéutica que aborda tanto las complicaciones respiratorias como las metabólicas», dijo al respecto el autor principal del estudio y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Atul Malhotra.
Según se conoció, a un grupo de pacientes que participó del estudio se le administró 10 o 15 miligramos del fármaco mediante inyección o un placebo, para evaluar el efecto de la tirzepatida durante 52 semanas.
Pasado este tiempo, los especialistas notaron que el fármaco «provocaba una disminución significativa del número de interrupciones de la respiración durante el sueño», así como otros aspectos favorables como » la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora del peso corporal».