por: Jonás Rodríguez
08/09/2021 | 3:00 pm
El Universal
Un estudio elaborado por investigadores estadounidenses reveló que las personas fallecidas por Covid-19 tenían en sus pulmones una carga viral 10 veces superior a los pacientes que superaron la enfermedad.
En este sentido, los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York sugirieron que dichos resultados descartan la hipótesis anterior de que la principal causa de muerte por la enfermedad estaba relacionada a infecciones simultáneas.
«Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por Covid-19 en la pandemia», señaló el autor principal del estudio, Imran Sulaiman.
De igual forma, los trabajadores explicaron que la investigación se centró en el estudio detallado de las vías respiratorias inferiores en los pacientes infectados con coronavirus.
Para ello, los especialistas recogieron muestras bacterianas y fúngicas de los pulmones de 589 hombres y mujeres hospitalizados en el NYU Langone y en centros de Long Island.
De este total, a 142 pacientes se les practicó una broncoscopía para despejar las vías respiratorias y se analizó la cantidad de virus que contenían las muestras.
Asimismo, examinaron el tipo de células inmunitarias y los compuestos localizados en las vías respiratorias inferiores de cada estudiado.
Los resultados revelaron que los fallecidos tenían, en promedio, un 50% menos capacidad de producir las sustancias químicas inmunitarias que combaten al coronavirus, esto con respecto los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.
Dichas proteínas personalizadas forman parte del sistema inmunitario adaptativo del organismo, las mismas se encargan de «recordar» a los microbios invasores recién encontrados, preparando al organismo para futuras exposiciones.
«Estos resultados sugieren que un problema del sistema inmunitario adaptativo le impide combatir eficazmente el coronavirus (…) Si lográramos identificar el origen de este problema, podríamos hallar un tratamiento eficaz que refuerce las defensas del organismo», agregó el coautor del trabajo, Leopoldo Segal.
Finalmente, y pese a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Sulaiman aseguró que, en vista de los datos obtenidos, el uso de antivirales podría ser útil para tratar a los enfermos.