por: Elena Velásquez
29/04/2024 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Una de las principales causas de la gastritis es la presecia de una bacteria llamada Helicobacter pylori en el estómago; la cual se contrae a través de la ingesta de agua contaminada y alimentos mal lavados.
Esta bacteria gramnegativa con forma de bacilo helicoidal tiene una variedad de cepas, de las cuales al menos tres, se han comprobado que pueden llegar a causar cáncer de estómago; por eso, hoy te comentamos cómo puede ser detectada.
Según especialistas médicos, las primeras señales de que este microorganismo se encuentra en el tracto digestivo de un paciente son los síntomas comunes de problemas digestivos, tales como la indigestión, la inchazón abdominal y los gases y eructos frecuentes.
Asimismo, es posible que se presenten otros síntomas más alarmantes como el ardor y el dolor en la boca del estómago, el oscurecimiento de las heces, la pérdida del apetito y la pérdida de peso.
Sin embargo, ninguno de estos malestares es suficiente para determinar la presencia de esta bacteria, de hecho, en algunos casos, los pacientes no presentan todos los síntomas o los manifiestan esporádicamente. Por ello, se recomienda acudir al médico periódicamente para hacer revisiones más profundas.
Una vez en consulta médica, los galenos suelen emplear métodos como el test de aliento y la endoscopia, para detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo.