por: Edgar Pilca
16/08/2023 | 8:00 pm
Vitaliasalud
Durante años, científicos de varias partes del mundo se preguntaron cómo el cerebro interactúa con el sistema inmunológico y cómo se comunican en la salud y la enfermedad. Tras varios estudios, planteamientos, preguntas y dudas, llegaron a varias hipótesis.
La primera tiene que ver con un elemento hormonal, y es que «el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales, las cuales producen cortisol y más cortisol puede afectar la función de las células inmunitarias».
Mientras tanto, Jonathan Kipnis, profesor de patología e inmunología en la Universidad Washington en San Luis (Estados Unidos) considera que todo se relaciona con la memoria.
El investigador explicó ambos sistemas funcionan con memorias: el cerebro nos ayuda a evocar el pasado y el sistema inmunológico también recuerda, a su manera.
Kipnis plantea que, como el cerebro controla el sistema inmune, «probablemente algunas respuestas inmunes ya estén registradas en el cerebro».
También, el estudioso de la materia considera que los procesos psicológicos (estrés, depresión, tristeza o alegría) tienen que ver con la interacción entre el cerebro y el sistema inmune, pero aún hay suficientes mecanismos que confirmen dicha teoría.
«Todavía hay mucho que entender sobre las conexiones entre el cerebro y el sistema inmunológico», concluyó Jonathan Kipnis.