por: Edgar Pilca
19/09/2023 | 7:30 am
Twelve Beauty
Seguramente te ha salido un brote de espinillas al probar un nuevo producto en tu rutina de cuidado facial. Puede que estés experimentando el temido «efecto purga». A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso:
¿Qué es?
La purga, también conocida como skin purge, es una reacción cutánea que se produce cuando nos colocamos un nuevo producto o ingrediente activo en nuestra rutina diaria.
Un ejemplo de estos serían los retinoides, exfoliantes químicos, ácidos, vitamina C o hidroxiácidos, ya que tienen el poder de eliminar las células muertas, impurezas y estimular la renovación celular.
Como resultado, al eliminar todas las toxinas de nuestros poros, estos activos pueden provocar puntos negros, puntos blancos, brotes de acné, póstulas u otras imperfecciones.
¿Cuánto dura?
Este proceso suele durar de 4 a 6 semanas. Durante este período, el aspecto del cutis suele empeorar en vez de mejorar y verse lozano.
Sin embargo, es parte del proceso, ya que los ingredientes activos de los productos depuran a tu cutis de todas esas impurezas en las zonas donde habitualmente te salían granitos.
¿Qué debo hacer?
Lo primero es mantener la calma porque es un proceso normal. Segundo, debes esperar a que los productos hagan su habitual efecto purga y esperar a que tu piel se renueve. Otro punto importante es no manipular los granos, ya que puedes infectar la zona.
Si pasa el tiempo y aún permaneces con los brotes y observas alguna reacción desfavorable, como picazón, enrojecimiento o alguna reacción alérgica, es recomendable acudir al consultorio de tu dermatólogo.
Recomendaciones
Si ya estás experimentando este proceso, puedes mitigar sus efectos si empleas productos con ingredientes calmantes o que reparen la barrera cutánea de la piel.