por: Elena Velásquez
25/04/2022 | 5:00 pm
@elmundoes
Un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) reveló que las personas que tuvieron Covid-19 tienen un mayor riesgo a desarrollar coágulos sanguíneos graves, incluso seis meses después del contagio.
La investigación plantea que los pacientes que superaron el virus corren un mayor riesgo de trombosis venosa profunda, hasta tres meses después de la infección; así como de sufrir una embolia pulmonar, incluso seis meses después del contagio o, de sufrir un evento hemorrágico, dos meses después del diagnóstico de esta enfermedad.
En el estudio, se analizaron los datos de más de un millón de personas en Suecia que resultaron poisitivas a coronavirus entre el 01 de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021, comparando su condición de salud con la de otros cuatro millones de inviduos que no estuvieron contagiados.
A partir de esto, se calculó la tasa de trombosis venosa profunda, de embolia pulmonar y de sangrado en ambos grupos y se concluyó que, en compración con los no contagiados, los contagiados tenían más probabilidades de sufrir cualquiera de estas afecciones; especialmente los pacientes con comorbilidades y los que presentaron un cuadro «grave de la enfermedad».
Asimismo, los investigadores notaron que el riesgo qera todavía más marcado durante la primera ola pandémica, que en las dos siguientes.