por: María Fernanda Pérez
13/03/2023 | 6:00 pm
Gaceta UNAM
Investigadores estadounidenses crearon un nuevo antibiótico que combate una diversa cantidad de organismos patógenos considerados anteriormente como “intratables”, esto sin generar resistencia bacteriana.
Es así que su uso podría disminuir considerablemente el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas difíciles de tratar con los fármacos existentes.
Es oportuno señalar que la resistencia antimicrobiana (RAM), ocurre cuando los organismos responsables de alguna enfermedad tienen la capacidad para mutar y sobrevivir a pesar de la ingesta de medicamentos que antes podían eliminarlos.
Este fenómeno preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues resulta ser una de las amenazas principales de salud pública en el mundo. De hecho, es la causante de 1,27 millones de muertes al año.
De este modo, el desarrollo del fármaco que podría combatir la resistencia a los antibióticos, ocurrió cuando los científicos diseñaban moléculas sintéticas llamadas oligoelectrolitos, destinadas a cargar de forma eléctrica los teléfonos celulares de soldados estadounidenses en combate.
En ese sentido, se llegó a la conclusión de que algunos de los compuestos al ser colocados en membranas bacterianas para transportar electrones, también podían inhibir el crecimiento de bacterias.
Asimismo, el académico explicó que mediante pruebas con ratones transgénicos con septicemia, se pudo evidenciar que se consiguió eliminar todos los patógenos bacterianos.
«Esta clase de antibióticos tiene potencial como una nueva terapia versátil para patógenos resistentes a los antimicrobianos», añadió.