por: Yorman Sarmiento
06/02/2023 | 6:00 pm
Infobae
A través de un proyecto de la Universidad Tecnológica de Varsovia, en Polonia, se creó una curita “inteligente”, la cual posee una tecnología que permite que, quien la use, sepa el tiempo que falta para sanar la herida.
El proyecto SmartHEAL, que fue desarrollado por los estudiantes Dominik Baraniecki, Tomasz Raczynski y Piotr Walter, permitirá a las personas disponer de una banda con un sensor inteligente que detecta el grado en que va cicatrizando la lesión, a través del nivel de Ph; de igual manera la curita usa una base de sistemas de comunicación por radiofrecuencia.
Asimismo, el dispositivo tiene un sistema con el cual se pueden percibir infecciones, además, reúne los datos que, posteriormente, se pueden usar por médicos para el tratamiento adecuado de la herida.
En este sentido, los estudiantes indicaron que la idea se concretó con el objetivo de facilitar el diagnóstico y la cicatrización, puesto que las heridas de tipo crónico repercuten en la calidad de vida del 2,5% de los estadounidenses.
Además, los creadores de esta tecnología afirmaron que la curita “inteligente” no se basa en el análisis de la temperatura, olor y color, sin embargo, es posible controlar la inflamación de los tejidos, así como prevenir la necrosis o patologías que sean más riesgosas.
Finalmente, los desarrolladores esperan que las vendas puedan distribuirse en 2025, una vez se concluyan con los procesos previos para que esté al alcance de la población.