por: Elena Velásquez
16/02/2022 | 5:00 pm
elnacional.cat
Recientemente, científicos desarrollaron un sistema de estimulación medular para devolver la movilidad a pacientes parapléjicos.
En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, se informó que el ensayo clínico, realizado el pasado mes de diciembre, fue exitoso en los tres hombres que participaron del mismo; puesto que, tan solo un día después de activar los implantes, los pacientes «pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar los movimientos del tronco».
El sistema de 16 electrodos o conductores, se implanta directamente sobre la médula espinal, debajo de las vértebras y trabaja en conjunto con un marcapasos colocado en el abdomen del individuo. Según la explicación de los desarrolladores, con ayuda de dos controles remotos conectados a una tableta, se envían señales al marcapasos y este las remite a la médula, estimulando así a las neuronas que producen el movimiento.
En este sentido, el profesor y neurobiólogo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Epfl), Grégoire Courtine, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana, Jocelyne Bloch; aseguró que este mecanismo de implantes permite «activar la médula espinal igual como lo hace el cerebro».
Sin embargo, resaltaron que aunque los resultados del ensayo fueron «asombrosos», los participantes requieren pasar por un período de «entrenamiento prolongado», hasta que logren adaptarse al sistema.