por: Edgar Pilca
20/07/2023 | 7:30 pm
Medline Plus
Un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) desarrolló un novedoso método para frenar las poblaciones de los mosquitos que propagan la malaria.
De acuerdo a una publicación de la casa de estudios, los científicos diseñaron una nueva forma de suprimir genéticamente las poblaciones de Anopheles gambiae, mosquitos que propagan principalmente la enfermedad en África.
Para llevarlo a cabo, los investigadores elaboraron un sistema llamado «Ifegenia», que mata a las hembras de la población A. gambiae, ya que muerden y son las responsables de propagar la enfermedad.
La técnica aprovecha la tecnología de edición de genes CRISPR, la cual interrumpe el gen conocido como «sin hembra (fle)» que controla el desarrollo sexual en los mosquitos A. gambiae.
En concreto, el sistema codifica genéticamente los genes dentro de los mosquitos africanos, les permite aparearse y propagar a «Ifegenia» para que este pueda eliminar la reproducción de nuevas hembras y así reducir la población de los mosquitos que transmiten la malaria.
«Esta tecnología tiene el potencial de ser la solución segura, controlable y escalable que el mundo necesita con urgencia para eliminar la malaria de una vez por todas», dijo uno de los autores del estudio.
Los investigadores señalan que la tecnología detrás de «Ifegenia» podría adaptarse a otras especies que propagan enfermedades mortales, como los mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
La malaria es una de las enfermedades más mortales del mundo. Cada año, las infecciones por esta patología provocan cientos de miles de muertes, y la mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años.