por: Jonás Rodríguez
03/07/2021 | 12:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un grupo de expertos del laboratorio de Hematología e Inmunología del Hospital General de Alicante diseñó una prueba de «extrema sensibilidad» que puede detectar anticuerpos contra el Covid-19 que eran «invisibles» hasta la fecha.
Dicho avance, contó también con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y de la empresa Vitro Diagnóstica.
Según detallaron los especialistas, dicho test ha ayudado a descubrir células combativas en pacientes que parecían no haber adquirido anticuerpos después de superar la enfermedad.
«La mitad de estos pacientes poseen anticuerpos en pequeñas cantidades, invisibles para otras técnicas, y por lo tanto podrían tener cierta protección frente al SARS-CoV-2», destacó el coautor del estudio, Fabián Tarín.
De igual forma, los investigadores señalaron que esta técnica permitirá registrar información valiosa que servirá para diseñar estrategias médicas en caso de que el paciente vuelva a contagiarse.
Para lograr este avance, los científicos analizaron una serie de líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csci).
A partir de ellas, crearon un test que solamente necesita un microlitro de sangre, extraída del dedo del pacinte, para encontrar todas las células combativas presentes en el organismo.
En cuanto a los nuevos anticuerpos encontrados, los estudiados destacaron la presencia del agente «IgA», el cual permanece en los curados hasta por ocho meses después de la infección.
No obstante, los autores del proyecto solicitaron a las personas no «bajar la guardia», puesto que la presencia de los anticuerpos no garantiza una protección indefinida frente al virus y sus nuevas variantes.
Finalmente, los expertos reseñaron que esta mayor capacidad de detectar anticuerpos podría ser especialmente útil para investigar el grado de protección en pacientes inmunodeprimidos u oncológicos, quienes, teóricamente, desarrollan respuestas inmunológicas «más débiles».