por: Elena Velásquez
29/03/2023 | 6:00 pm
Archivo
El ocumo es, junto a la papa y la yuca, uno de los tubérculos más cultivados y consumidos en Venezuela; sin embargo, no todas las personas conocen los beneficios que este alimento puede aportar para la salud.
Dicho elemento, perteneciente a la familia de plantas aráceas de América del Sur, posee pocas proteínas, pero es rico en carbohidratos y minerales, como el fósforo y el hierro; los cuales son esenciales para el bienestar de los huesos y la sangre.
Asimismo, aunque pocas personas consumen sus hojas, se sabe que estas tienen mayor cantidad de vitaminas (A y C), hierro y calcio, que las hojas de la espinaca y la acelga.
En relación a sus propiedades medicinales, todas las partes de la planta de ocumo se utilizan en diversos remedios naturales; por ejemplo, la raíz de este tubérculo, bien sea en polvo o cocida, se utiliza contra resfriados fuertes o muy duraderos, así como para combatir el asma y otras afecciones respiratorias.
Por otra parte, el zumo se suele aplicar en los ojos para curar la opacidad de la córnea y prevenir la aparición de cataratas; igualmente, este líquido, endulzado con un poco de miel de abejas, se recomienda en el tratamiento de fístulas, pólipo ulceroso y cáncer nasal.
Adicionalmente, en la cultura popular se recomienda restregar hojas de ocumo en las manos y pies en caso de mordeduras de serpientes, puesto que, de acuerdo a las creencias, las mismas ayudan a combatir los malestares que ocasionados por a situación.