por: Elena Velásquez
03/10/2019 | 8:00 pm
Archivo
Recientemente, investigadores descubrieron una cepa de bacterias capaces de producir grandes cantidades de alcohol, las cuales podrían afectar el hígado de los no bebedores.
El hallazgo se produjo cuando un grupo de especialistas chinos trataban a un paciente con un grave daño hepático, debido a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Nafld).
En este sentido, los investigadores señalaron que el paciente había desarrollado un extraño síndrome conocido como «auto-cervecería», el cual es considerado como un especie de intoxicación por la ingesta de alimentos azucarados y con almidón.
Inicialmente, y debido a estudios anteriores, se creyó que esta condición se debía a la levadura de los alimentos, pero los exámenes de heces del paciente arrojaron que este poseía altos niveles de bacterias de la especie Klebsiella (K. pneumoniae); las cuales producen entre cuatro y seis veces más alcohol en comparación con las cepas que se alojan en el intestino de pacientes sanos.
Ante esta situación, se procedió al estudio de otros pacientes con la misma patología y se comprobó que también poseían niveles medios u altos de este tipo de bacterias; por lo que los especialistas, consideran que existe una relación entre estos microorganismos y las afectaciones del sistema hepático en personas que no consumen bebidas alcohólicas.