por: Yorman Sarmiento
29/12/2022 | 6:00 pm
DW
Un factor clave que protege al corazón después de sufrir un infarto y cuyos niveles pueden brindar indicios de cómo predecir secuelas graves en el funcionamiento del órgano, fue descubierto por un equipo de investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).
De acuerdo con los detalles de la investigación, que fue publicada por la revista Journal of Clinical Investigation y liderada por Pilar Martín, jefa del Grupo de Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; la expresión del receptor CD69 en los en los linfocitos T reguladores, protege al corazón tras un infarto, puesto que permite controlar la inflamación que genera el deterioro cardíaco a medio plazo.
De igual manera, el estudio reveló que los niveles del receptor CD69 en la sangre también pueden contribuir a pronosticar secuelas graves en la funcionalidad del corazón.
Para obtener estas conclusiones, el equipo que realizó el estudio tuvo que analizar los marcadores inmunológicos sanguíneos de 283 personas que sufrieron infarto de miocardio; horas después de producirse el ataque al corazón, se generó un incremento de la expresión de este receptor CD69 en linfocitos T reguladores.
Cabe destacar que, previamente se efectuaron experimentos en ratones, en los cuales los científicos comprobaron que la no existencia de CD69 propició un aumento de la inflamación, disfunción cardíaca y tasa de muertes, después de un infarto.