por: Jonás Rodríguez
13/02/2023 | 6:00 pm
pixabay
Un estudio reciente, realizado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur), reveló un nuevo método para medir el azúcar en la sangre, sin la necesidad de extraer la misma con un pinchazo en el dedo.
Dicha innovación consiste en usar un sensor de glucosa basado en ondas electromagnéticas que se inserta debajo de la piel y mide con «mejor precisión» los datos del azúcar.
«El presente trabajo es un esfuerzo para la realización de un sensor implantable de base electromagnética, que puede ser una alternativa al sensor de glucosa de base enzimática u óptica (…) El sensor implantable propuesto ha superado las desventajas de los actuales sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGMS), como su corta vida útil», señalaron los autores.
Asimismo, se conoció que el sensor, «de bajo costo y poco doloroso» registra los cambios en las concentraciones de glucosa presente en el líquido intersticial (LIS).
«Nuestro sensor y sistema propuestos se encuentran en una fase temprana de desarrollo (…) A pesar de ello, los resultados de la prueba de concepto in vivo muestran una correlación prometedora entre el BGL y la respuesta de frecuencia del sensor», agregaron.
Por último, los investigadores comentaron que es necesario comprobar que cuenta con un embalaje biocompatible, así como las reacciones del cuerpo a largo plazo.