por: Elena Velásquez
01/04/2021 | 1:00 pm
@20m
Científicos estadounidenses descubrieron que algunas células cerebrales continúan creciendo y funcionando, aún después de la muerte.
De acuerdo a los especialistas, existe un tipo específico de «genes zombies» que se asocian con las células gliales, los cuales incrementan su actividad una vez que se produce el deceso, alcanzando sus niveles máximos a las 12 horas post mortem.
En este sentido, gracias a un análisis de la expresión génica del tejido encefálico, los expertos encontraron que, en las primeras horas tras la muerte, el 80% de los genes se mantiene relativamente estable, mientras que los que se encuentran asociados con estas «células zombies» y las neuronas, inician su degradación en las primeras horas.
Según uno de los autores del estudio, Jeffrey Loeb, este fenómeno «no es demasiado sorprendente», pero su significado práctico es mucho más relevante, puesto que podría funcionar para intentar cuantificar la dinámica de cambios ‘post mortem’ en el tejido cerebral.
«La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así (…) No habíamos cuantificado estos cambios hasta ahora (…) Los investigadores deben tener en cuenta estos cambios genéticos y celulares, y reducir el intervalo ‘post mortem’ tanto como sea posible para reducir la magnitud de estos cambios», señaló.
De lograr cuantificar la dinámica de los cambios que se producen en el cerebro tras la muerte, se podrían conseguir avances como potenciales tratamientos contra la esquizofrenia, el Alzheimer e incluso, el autismo.